Modelo Atómico

Las leyes fundamentales recién estudiadas demuestran que las moléculas a su vez están formadas por otras partículas aún más pequeñas. Estas nuevas partículas se denominan átomos y deben poseer las siguientes cualidades:

1.- Los átomos son partículas, que mediante fuerzas denominadas enlace químico, se unen para formar las moléculas.

2.- Cada elemento tiene un átomo característico, es decir, de tamaño y masa determinados. Existen tantos tipos de átomos como de elementos. (Los Elementos son aquellas Sustancias que mediante Símbolos se presentan en el Sistema Periódico)

3.- Si los átomos se presentan solitarios, o bien unidos del mismo tipo, se trata de moléculas de un Elemento. Si los átomos se presentan unidos, de distinto tipo, se trata de molécula de un Compuesto.

4.- Un Cambio Químico es un reordenamiento de átomos

Con esta visión más profunda de los aspectos estructurales de la materia (modelo atómico) se comprenden categorías aún mas finas de los sistemas materiales, esta vez en relación a las Sustancias Puras. Estas se subdividen en compuestos (moléculas constituidas por distintos tipos de átomos) y elementos (moléculas constituidas por un mismo tipo de átomo).

Análisis de Sustancias Puras: corresponde al denominado Análisis Químico.

Análisis Químico Cualitativo Este comprende la separación e identificación de los elementos que forman un compuesto.
Análisis Químico Cuantitativo Este comprende la medición de la cantidad de cada uno de los elementos que forman el compuesto.

El método más importante para separa elementos d su compuesto es la electrolisis.

Nomenclatura Química

Un átomo de un Elemento se representa por su Símbolo

Una molécula de una Sustancia Pura se representa por su Fórmula

El número de átomos del elemento se indica con un subíndice después del Símbolo y se llama Atomicidad.

Un reordenamiento de átomos de un cambio Químico se representa por su Ecuación

El número de partículas idénticas se indica delante de la fórmula con el Coeficiente Estequiométrico

Ley de volúmenes de combinación de gases (Gay Lussac): Los volúmenes de gases de Reaccionantes y Productos, medidos en iguales condiciones de Presión y Temperatura, están en relación de números enteros.

Hipótesis O Principio De Avogadro

En volúmenes iguales, de cualquier gas, medidos en iguales condiciones de P y T existe igual número de moléculas.

La Presión que ejercen las moléculas al chocar con las paredes del recipiente depende:

1) de la magnitud de los Impactos = masa x velocidad

2) del número de Impactos (proporcional al número de moléculas)

Avogadro razona:
Si las temperaturas son iguales, las magnitudes de los impactos son iguales (m v = m’v’, la molécula liviana se mueve rápido y la pesada se mueve lento) y si las presiones son iguales, el número de Impactos (número de moléculas) son iguales.

La Hipótesis de Avogadro no sólo explica los experimentos de Gay Lussac y permite conocer la fórmula de las moléculas de gases simples, sino que permite, pesando volúmenes iguales de diferentes gases medidos en iguales condiciones de P y T donde hay igual número de átomos, establecer la primera relación de masas de los diferentes átomos.
Estos pesos permitieron las relaciones de la Ley de las Proporciones Recíprocas, que junto a otras reglas, permitieron conocer la masa relativa de otros átomos como los de elementos metálicos.

Avogadro, cuando presentó su hipótesis en 1811, era un joven desconocido y su aporte no fue reconocido sino hasta el 1858 cuando la fuerza de lo verdadero se impuso. Medio siglo de masiva dependencia intelectual y carencia de espíritu crítico, situación incomprensible e inaceptable entre quienes se supone hacen la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario